Salud

Cuidado con la resequedad y comezón en la piel

Expertos en endocrinología han puesto de manifiesto un aspecto crucial: el cuidado de la piel en mujeres que enfrentan el desafío del hipotiroidismo. Coincidiendo con el Día Mundial del Cuidado de la Piel, esta atención especial hacia las mujeres cobra aún más relevancia, dado que se ha identificado que tienen una predisposición notablemente más alta, entre 5 y 8 veces más, a desarrollar trastornos tiroideos en comparación con los hombres.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En la búsqueda constante por mantener una salud óptima, es esencial prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía. A menudo, los síntomas aparentemente simples pueden ser indicios de condiciones médicas más profundas. La resequedad de la piel, la persistente comezón y otros malestares, aparentemente inconexos, podrían en realidad estar señalando hacia un factor subyacente más significativo: los trastornos tiroideos. Así lo advierte Merck, la compañía líder en ciencia y tecnología, en el marco del Día Mundial del cuidado de la piel, que se celebra cada 25 de agosto.

La tiroides tiene una importante función en la vida de las mujeres, y así mismo tienden a ser entre 5 y 8 veces más propensas que lo hombres en desarrollar un trastorno tiroideo,según la Asociación Americana de Tiroide, por lo que al presentarse un funcionamiento irregular, puede dar pie a diversos padecimientos entre los que se encuentran el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

El padecer hipotiroidismo tiene un impacto significativo en la piel, ya que puede desarrollar síntomas como la sequedad cutánea, palidez, hinchazón facial y piel fría al tacto, estos síntomas pueden causar malestar y afectar el autoestima, impactando negativamente en la calidad de vida de quienes lo padecen, aunque en muchas otras ocasiones se subestiman o se asocian a otras causas.

Al respecto la Dra. Mayra Sherezade Hasbun, Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODENN), comentó que “además de los síntomas clásicos como fatiga, aumento de peso y estreñimiento, el hipotiroidismo también puede manifestarse en la piel. La piel seca, áspera y escamosa es una manifestación común de esta condición, ya que la disminución de producción de hormonas tiroideas afecta la capacidad del organismo para mantener un equilibrio óptimo de humedad en la misma.”

De igual manera, la especialista agregó que algunas personas con hipotiroidismo pueden experimentar palidez facial y una sensación de frío en la piel, incluso en climas templados. Estos cambios cutáneos pueden ser un indicativo temprano de un desequilibrio hormonal subyacente, por lo que es importante estar atento a cualquier alteración en la piel y buscar una evaluación médica adecuada que pueda descartar la presencia de hipotiroidismo.

Es esencial que las personas que padecen esta condición comprendan la importancia del cuidado cutáneo adecuado para mantener la piel saludable y prevenir problemas adicionales, por lo que, además del tratamiento médico, los especialistas en endocrinología brindan las siguientes recomendaciones prácticas para el cuidado de la piel en personas que sufren hipotiroidismo:

1. Hidratación: Mantener la piel bien hidratada es fundamental para aliviar la sequedad cutánea. Se recomienda utilizar cremas hidratantes con ingredientes suaves y naturales para ayudar a retener la humedad, además de tomar suficiente agua.

2. Protección solar: Dado que la piel hipotiroidea puede ser más sensible al sol, es importante usar protector solar de amplio espectro con un factor de protección alto para evitar daños cutáneos adicionales.

3. Limpieza suave: Optar por limpiadores suaves y sin productos químicos agresivos para evitar irritaciones en la piel.

4. Dieta saludable: Una dieta equilibrada, rica en nutrientes como el yodo y selenio, puede favorecer la salud de la piel, así como el bienestar general.

“El diagnóstico oportuno a partir de revisiones periódicas y a través de la prueba en sangre TSH, permitirá a quienes lo padecen acceder a un tratamiento adecuado con Levotiroxina que puede ayudar a estabilizar los niveles hormonales y mejorar los síntomas del hipotiroidismo, lo que también puede tener un impacto positivo en la salud de la piel», agregó la Dra. Hasbun, especialista en endocrinología.

Por su parte, Merck en su compromiso con la salud y el bienestar, invita a las mujeres centroamericanas a visitar la página web “midetutiroides” así como sus redes sociales facebook e instagram que cuentan con información detallada sobre diferentes padecimientos tiroideos, como el hipotiroidismo, además de un cuestionario en línea que determina el riesgo de padecer esta enfermedad. La herramienta ofrece valiosos recursos y ayuda a comprender mejor la tiroides y cómo mantener una piel saludable a pesar de esta condición.

Introduzca su comentario aquí..