Perspectivas Regionales

Empresas de la región posponen sostenibilidad

Para las empresas centroamericanas, la sostenibilidad aún no es una prioridad, según un reciente informe presentado en la reunión anual de Davos 2023, por el Foro Económico Mundial en colaboración con PwC y otras instituciones que impulsan la responsabilidad corporativa.
Pinterest LinkedIn Tumblr

La sostenibilidad es cada vez más necesaria en el mundo entero, las empresas y negocios están cada vez más conscientes sobre su importancia, no sólo para proteger al planeta, sino también para la sobrevivencia de sí mismas, haciendo que la conciencia sobre la sostenibilidad en los mercados internacionales sea cada vez mayor.

No obstante, a pesar de la importancia de los temas de sostenibilidad a nivel mundial, las empresas centroamericanas aún no consideran como una prioridad el reporte de indicadores de sustentabilidad, según el reciente reporte Cómo los informes basados en métricas de las partes interesadas pueden impulsar negocios sustentables: Un caso para El Salvador, Guatemala y Honduras, lanzado durante la reunión anual de Davos 2023, por el Foro Económico Mundial en colaboración con PwC e instituciones locales que impulsan la responsabilidad corporativa, analizan el entorno de los informes de sostenibilidad en Centroamérica.

La investigación muestra que «las prácticas de sustentabilidad y los informes en El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran en una etapa temprana y aún no están al nivel para apoyar prácticas sostenibles que aumenten las oportunidades socioeconómicas. Aparte de los de las empresas transnacionales, la mayoría de los líderes empresariales aún no están comprometidos con informes o iniciativas de sostenibilidad. De hecho, el 85% de los encuestados no tenían claro el propósito y el valor de los informes de sostenibilidad”, señala el documento.

Asimismo, un 80% no había realizado una evaluación de riesgos del cambio climático en su empresa, 46% no entiende cómo aplicar criterios de sustentabilidad a su empresa, mientras que el 40% dijo no tener los recursos financieros para ejecutar un nuevo plan de sostenibilidad. Las estadísticas indican que las empresas no saben por dónde empezar.

Aproximadamente el 89% de las empresas encuestadas consideró el cambio climático significativo para sus operaciones. Al menos el 70% dijo haber sido directa o indirectamente afectados por eventos climáticos en los últimos cinco años.

La región de Latinoamérica y el Caribe emite solo el 2% de los instrumentos de deuda verde a nivel mundial. Estas estadísticas sugieren que aun considerando únicamente los aspectos ambientales, las empresas de la región se beneficiarían enormemente de desarrollar prácticas sostenibles y presentación de informes de sostenibilidad, dice el documento.

El informe busca crear conciencia sobre el uso de herramientas de informes de sostenibilidad que ayuden a las empresas en la región a comenzar o mejorar su camino en la elaboración de informes de sostenibilidad, como las Métricas de las partes interesadas (Stakeholders Metrics – SMs) del Foro Económico Mundial.

Los informes de sostenibilidad son una herramienta clave para entender cómo los problemas de sustentabilidad impactan el negocio y cómo las empresas impactan los resultados de sostenibilidad. Sin embargo, sólo el 25% de los que informan sobre su sostenibilidad utilizan un estándar internacional para sus divulgaciones.

El documento indica que Centroamérica es una región en desarrollo, rica en biodiversidad y que recientemente se ha enfrentado a guerras civiles, agitación social y fuga de talento debido a los flujos migratorios. También sufre de baja productividad y bajos niveles de inversión, la inseguridad pública y, cada vez más, los crecientes efectos negativos del cambio climático. Por todo ello, la región necesita un desarrollo urgente que tenga en cuenta los temas de sostenibilidad.

Asimismo, el incremento de conciencia sobre la sostenibilidad en los mercados internacionales ejerce presión en la región para que las empresas sigan los estándares de sostenibilidad alineados internacionalmente para seguir siendo parte de o unirse a las cadenas de suministro internacionales y atraer inversión extranjera directa.

Los informes de sostenibilidad en el entorno corporativo se han convertido en un factor importante para abordar problemas sociales prioritarios y la creación de soluciones ambientales, así como cumplir con la demanda de transparencia y responsabilidad con las partes interesadas. En PwC estamos orgullosos de aportar nuestros conocimientos y experiencia para poder difundir junto a organizaciones como el Foro Económico Mundial esta necesidad”.

Marisol Arcia, Socia Directora, PwC Interaméricas

Introduzca su comentario aquí..