Tendencias y Actualidad

Equidad de género en carreras STEM, un desafío inaplazable 

El 23 de junio se conmemoró el Día de la Mujer en la Ingeniería, una ocasión para reflexionar sobre la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería y las ciencias. A pesar de los avances, aún persisten desafíos en la búsqueda de la equidad de género en estas áreas del conocimiento. En este contexto, la Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity, destaca la importancia de superar barreras y estereotipos para promover una mayor participación femenina en las carreras STEM.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

El 23 de junio se celebró el Día de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que conmemora el 95 aniversario de la creación de la Sociedad de Mujeres en Ingeniería (WES, en inglés) en el Reino Unido. En este contexto, la Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity, de Costa Rica, destaca la importancia de reflexionar sobre la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería y las ciencias.

Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), actualmente el gremio cuenta con 36,440 miembros, de los cuales el 23,82% (8.668) son mujeres y el 76,18% (27,772) son hombres. Estas cifras reflejan la brecha de género existente en el campo de la ingeniería en el país.

A nivel global, un informe publicado por la UNESCO revela que el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres. A pesar de estos avances, todavía existen barreras y estereotipos que limitan la participación femenina en estas áreas del conocimiento.

El informe del Fondo Monetario Internacional destaca que cerrar la brecha de género en el empleo puede representar hasta un 35% del Producto Interno Bruto de un país, lo cual evidencia la contribución significativa que las mujeres pueden hacer para mejorar la economía y el desarrollo de naciones subdesarrolladas.

Además, el futuro del empleo se presenta desafiante, ya que según el McKinsey Global Institute, para el año 2030 muchas profesiones actuales se transformarán y surgirán otras nuevas. Se estima que entre el 7% y el 24% de las mujeres y entre el 8% y el 28% de los hombres necesitarán cambiar de ocupación. La navegación exitosa de estas transiciones por parte de las mujeres es clave para mantener su participación en el empleo.

En este contexto, la Fundación Mission Activation Charity ha impulsado la iniciativa «Encuentro de niñas en STEM: Misión Carrillo» en el cantón de Carrillo, Guanacaste, en Costa Rica. Esta iniciativa tiene como objetivo despertar la curiosidad y el interés de las niñas de sexto grado por las profesiones STEM.  Se han realizado actividades que han logrado involucrar a 335 niñas de la comunidad en temas científicos.

En la edición del presente año se contó con el apoyo de las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Física e industrial de la Universidad de Costa Rica, la Academia Nacional de Ciencias, el Ministerio de Educación Pública, Comisión Espacial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, La Universidad Nacional de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología.

Equidad de género en las carreras STEM
Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios,
Mission Activation Charity, Carrillo, Guanacaste, Costa Rica.

«La iniciativa ha resultado todo un éxito porque hemos palpado de primera mano el interés de las niñas en los temas científicos pero; además, la respuesta inmediata de los centros educativos nos permitió llegar a una enorme cantidad de niñas interesadas en profesiones que resultan de capital importancia para el desarrollo del país y combatir flagelos sociales como la pobreza, la violencia de género y la marginación a través de la educación», dice la Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity.

Para ella, el compromiso de construir una nueva narrativa que trasciende los estereotipos de género en las profesiones es fundamental. Es necesario valorar y reconocer el aporte de las mujeres en el campo de la ingeniería y las ciencias. Aunque existen significativos avances, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la equidad de género en estas áreas.

«Como nación seguimos trabajando para construir una nueva narrativa más alejada del encasillamiento de que ciertas profesiones son para hombres y otras para mujeres, intentando visualizar más el valor y el aporte de las ingenieras en las diversas áreas de ese campo del conocimiento.  Sin embargo, en esta lucha siempre hay que mantener los brazos en alto para evitar retrocesos siempre con la mirada puesta en un futuro mejor para millones de niñas que poseen talento de sobra», finalizó.

Lee también: Nicaragua se prepara para la 6ta Olimpiada Nacional de Robótica

Introduzca su comentario aquí..