La computadora más inteligente del mundo

0
612

La tecnología ha permitido que surjan nuevos programas para ordenador y que faciliten procesos complejos brindando mayor comprensión, pero ¿En cuánto tiempo puede pasar algo así?

International Business Machines (IBM) es una compañía de tecnología, que posee información histórica desde el Siglo XIX. IBM también conocida como Azul Grande, sacó hace 5 años un programa de computadora que responde preguntas de una manera similar a como lo haría el ser humano.

¿Cómo funcionaba el programa?

Cualquier ordenador es capaz de responder preguntas, siempre y cuando las tenga almacenadas en su memoria, sin embargo, la complicación ocurre en la manera que se hace la pregunta al ordenador, si es simplemente brindar una respuesta básica que no requiera de un análisis la responderá sin problemas, pero si requiere una mayor comprensión no habrá respuesta por parte del ordenador.

Lee más: Tecnología en el tiempo

IBM se encargó de crear un programa diferente, no añadía reglas gramaticales al sistema del computador para que este entendiera las preguntas, sino, le anexaba hipótesis, problemas similares, evaluaciones recibidas, entre otros. Una vez que alguien hacía una pregunta y el ordenador se confundía este mismo era capaz de eliminar ese error de su sistema y buscar la respuesta correcta. Este sistema de invensión se llamó Watson, mismo nombre del fundador de la compañía Thomas Watson.

Evolución de Watson

Para lograr un buen desempeño de este sistema primeramente se creó un hardware que almacenara gran cantidad de información. Se utilizó una memoria RAM de 15 Terabytes, por lo cual el sistema Watson fue capaz de procesar datos de 500 GB por segundo.

Al crearse un hardware también se desarrolló un software llamado DeepQA, que traducido al español por sus siglas significa Preguntas y respuesta profundas. Los ingenieros encargados del sistema desarrollaron cierta cantidad de algoritmos que trabajaban de manera independiente pero conjunta. Estos debían cumplir con el almacenamiento de posibles respuestas, si se repetían Watson le daba un alto a esa respuesta.

Dentro de la información almacenada se incluye la Biblia, la Enciclopedia Británica y una base de datos de todas las películas desde la más reciente hasta la más antigua.

El mayor desafío

La compañía tecnológica necesitaba probar el desempeño del sistema Watson y decidieron participar en Jeopardy, que es un juego de televisión donde participaban 3 personas para medir sus conocimientos, con un límite de tiempo para responder. Las preguntas correspondían a diferentes tópicos.

En Jeopardy el juego era muy diferente a lo tradicional, en vez de dar una respuesta a cierta pregunta, era todo lo contrario, el moderador brindaba la respuesta y el participante tenía que decir la pregunta.

El sistema de prueba de Watson empezó en el 2006, para que el sistema tuviese una referencia se le proporcionó los programas ya existentes de Jeopardy, sin embargo al participar en un inicio solo acertó al 15% de respuestas. Dos años después Watson tras haber recopilado más información ya contaba con una capacidad de comprensión elevada, casi idéntico al de los seres humanos.

Otra competición

En el año 2011, Watson sería puesto a prueba nuevamente y competiría contra los dos más grandes campeones de Jeopardy, que eran Ken Jennings y Brad Rutter . En este caso el juego solo iba a contar de dos rounds y quien ganara iba a llevarse un millón de dólares. Si Watson ganaba el dinero iba a ser donado a un sitio de caridad.

En el primer round iba ganando Watson, llevaba 35,734 dólares, muy adelante de Jennings y Rutter. En el segundo round ganó nuevamente Watson con 77,147 dólares y fue el ganador absoluto llevándose el millón de dólares.

Watson en la actualidad

La empresa de tecnología al ganar el primer lugar comprendió la gran capacidad con la que cuenta el sistema Watson, por ello decidió hacer un acuerdo con Nuance Communication para desarrollar un proyecto que pusiera a prueba la capacidad de Watson.

Lee más: Hoteles manejados por robots

Otros investigadores de la Universidad de Columbia pretenden que Watson brinde respuestas a diversas enfermedad, lograr la identificación de las mismas y que dicte tratamientos. IBM está analizando la posibilidad de utilizar el sistema Watson para casos judiciales, ayudar a abogados y tener una mejor perspectiva.