fbpx
Educación

Lanzan la Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024

Con el lanzamiento oficial de los retos y reglas de la WRO 2024 inicia la jornada de este año, la cual arrancó con un evento virtual que reunió a representantes educativos de todo el país. La Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua, programada para el 27 de julio, marca el comienzo de una emocionante temporada de competencia.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Este año, la temática que inspirará la creatividad y la destreza de los participantes de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO Turquía 2024 es “Aliados de la Naturaleza”. Así se dio a conocer en un evento virtual que reunió a representantes de colegios y universidades de todos los rincones del país y en el que se dieron a conocer los retos y reglas que marcarán el camino hacia la competencia mundial de robótica, dando por realizado el lanzamiento oficial de la Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua, que este año está programada para el 27 de julio.

Lanzan Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024Los desafíos y reglas fueron explicadas por el juez Jerry Quintero, con amplia experiencia como juez en Olimpiadas de Robótica a nivel internacional, quien indicó que cada categoría de participantes se sumergirá en desafíos específicos enmarcados en la temática “Aliados de la Naturaleza”. En RoboMission, la Categoría RoboBasic se convertirá en Escuadrones de Rescate Animal; la categoría Elementary tendrá desafíos relacionados a la Agricultura Sostenible, para Junior será Ciudades Verdes y para Senior Las fuerzas de la naturaleza.  De esta manera, las distintas categorías demostrarán la versatilidad y la aplicación práctica de la robótica en diversas áreas.

Lanzan Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024
La categoría Elementary tendrá desafíos relacionados a la Agricultura Sostenible.

Quintero detalló que la elección del tema “Fuerzas de la Naturaleza” por parte del país anfitrión está intrínsecamente vinculada a su realidad, marcada por una notable vulnerabilidad a los terremotos debido a la confluencia de placas tectónicas y la presencia de dos significativas fallas geológicas. El año pasado Turquía vivió un terremoto catalogado como el peor desastre natural del siglo.

En este contexto, la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2024 busca fomentar habilidades técnicas en los participantes y concientizar sobre el impacto humano en la naturaleza y cómo hacer frente a los desastres naturales. Los equipos serán desafiados a investigar cómo los robots pueden desempeñar un papel crucial en la armonización entre humanos y medio ambiente.

Desafíos crean habilidades y conciencia medioambiental

Los desafíos planteados implican el diseño, construcción y programación de prototipos que realicen los retos planteados. En la categoría Robo Basic, los niños y niñas deberán construir y programar un robot que pueda ayudar al oso polar, llevar agua al hipopótamo, rescatar al ciervo del fuego, limpiar el océano del microplástico y salvar a las tortugas en peligro.

Lanzan Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024
La categoría Junior resolvera desafíos relacionados a la temática Ciudades Verdes

En la categoría Junior, dedicada a la exploración del tema “Ciudades Verdes”, los participantes asumirán misiones de gran relevancia medioambiental. Deberán diseñar y programar robots que puedan crear nuevas áreas verdes en la ciudad, fomentando la sustentabilidad urbana. Además, deberán transportar un elemento del lago al parque y llevar elementos de microecología en las casas ecológicas para la creación de jardines; así como llevar bicicletas al área de carga y conexión eléctrica, fomentando la movilidad sostenible en entornos urbanos.

En la categoría Senior, enfocada en “Las Fuerzas de la Naturaleza”, los participantes se convertirán en verdaderos ingenieros de respuesta ante desastres naturales. Sus robots deberán afrontar la tarea crucial de construir casas después de un terremoto, demostrando su habilidad para la reconstrucción eficiente y segura. Asimismo, se les encomendará la reparación de tuberías de agua, destacando la importancia de la tecnología robótica en la gestión de crisis y la restauración de servicios esenciales tras eventos sísmicos.

Lanzan Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024
En la categoría Senior, enfocada en “Las Fuerzas de la Naturaleza”, los participantes deberán diseñar, construir y programar robots que puedan afrontar la tarea crucial de construir casas después de un terremoto, demostrando su habilidad para la reconstrucción eficiente y segura.

Estos retos desafían las habilidades técnicas de los participantes y fomentan soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos actuales y futuros. Jerry Quintero instó a todos los participantes del lanzamiento de la jornada 2024 a discutir y abordar con los estudiantes la importancia del cuidado del medio ambiente y que la Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2024 sea una oportunidad para que los participantes exploren soluciones innovadoras que ayuden a construir un futuro más sostenible y en armonía con la naturaleza.

La pregunta central para los equipos en 2024 es: ¿Pueden los robots contribuir a nuestra supervivencia en entornos naturales peligrosos o adversos, al tiempo que promueven un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente? Además de competir, los estudiantes aprenderán sobre cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza y cómo la naturaleza, a su vez, puede influir en nuestras vidas.

Nicaragua elevando su nivel competitivo

Este año, la Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua será el 27 de julio, brindando a los equipos ganadores tiempo adicional para prepararse antes de representar al país en la competencia mundial en Izmir, Turquía, del 28 al 30 de noviembre.

Se espera que la participación supere los logros del año pasado, cuando 170 equipos a nivel nacional se involucraron en las diversas etapas de la competencia, incluyendo las fases regionales. En la gran final, participaron 140 equipos, entre ellos los representantes de varias regiones del país gracias a su destacada actuación en las competencias locales.

En el lanzamiento, maestros, coaches y directores de diversas instituciones educativas compartieron su entusiasmo, destacando la importancia de fomentar la innovación y la colaboración en el ámbito educativo. Elder Soto, de NicaRobotica, una destacada academia de robótica en León, resaltó la implementación exitosa de la regla sorpresa en las competencias nacionales desde el año pasado. Esta medida no solo desafía a los estudiantes a programar, adaptarse y encontrar soluciones rápidas a los desafíos, sino que también eleva el nivel competitivo tanto de los estudiantes como de los maestros, preparándolos para competir a nivel mundial, dijo.

Introduzca su comentario aquí..