Síndrome de Down, todos somos iguales

0
445

Hoy 21 de marzo de celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Para comprender más este tema vamos a definir qué es el Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es la combinación de cromosomas en el par 21 donde se altera su naturalidad al aparecer un cromosoma extra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con la finalidad de generar conciencia sobre este tema, pero sobretodo lograr el trato igualitario que deben recibir las personas que tienen esta condición.

Este año la celebración del Día Mundial se rige bajo el lema “No dejar nadie atras”, para promover la inclusividad e igualdad en todos los aspectos de desarrollo y relaciones humanas.

Origen

Esta aparición de un cromosoma extra debe su nombre a John Langdon Down, siendo el primer doctor que pudo identificar y describir la naturaleza de la situación.

Los cromosomas son estructuras dentro de nuestras células en las que se almacena la información genética. En su mayoría las personas cuentan con 46 cromosomas, distribuidos en 23 parejas, en cambio las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma extra en el par 21. Por lo que el Sindrome de Down es también Conocido como Trisomía 21.

Lee más: Garantiza la inocuidad de los alimentos

La trisomía 21 afecta entre un 30% y 40% de personas, pero a cada uno de manera distinta. Genera un grado de discapacidad intelectual, sin embargo, eso no limita a que las personas con trisomía puedan independizarse o tener éxito en la vida.

Este Síndrome muestra ciertas características similares fáciles de identificar en el aspecto físico, pero a todas las personas se les manifiesta de manera distinta, enfatizando en diferentes ángulos de su cuerpo.

Los niños que nacen con este Síndrome son más propensos a padecer de ciertos problemas de salud como problemas cardiovasculares, auditivos, hipotiroidismo y apnea del sueño; además de un desarrollo un poco más tardado.

Factores de origen

Expertos en genética no han descubierto el por qué de esta alteración en los cromosomas, pero si han identificado que se presenta más cuando personas en edad temprana tienen un embarazo, lo que arroja que es un factor de riesgo. Aproximadamente 6 millones de personas en el mundo tienen Síndrome de Down.

Desarrollo en las personas con trisomía 21

El desarrollo de aprendizaje y sistema motor no está definido por la genética, sino más bien, por el entorno en que se encuentren los niños al crecer. Es fundamental prestar atención y dedicar tiempo al cuido y trato del niño para facilitar el desarrollo y una buena adaptación con las demás personas y diferentes lugares en los que tenga que relacionarse.

Las Naciones Unidas incentivan a las personas y diferentes centros a brindar atención de salud y educación inclusiva.

En la actualidad las personas con este síndrome pueden vivir más tiempo debido al surgimiento de diferentes medicamentos y procesos de terapia y servicios médicos que han permitido que estas personas tengan un mejor desarrollo de vida.

Lee más: ¿Hacia dónde va la economía de Nicaragua?

La trisomía 21 no impide que los niños estudien en escuelas ordinaria, diferentes países trabajan en la inclusión de personas con este padecimiento.

¿Por qué 21 de marzo?

La elección de este día ha sido de manera simbólica y representativa, hace referencia al par número 21 de cromosomas alterados y el 3 ( marzo mes número tres en el año) por la aparición del cromosoma extra.