Educación

Fortalecen la Educación Técnica en Centro Juvenil Don Bosco

WRO Nicaragua capacita a docentes en programación Arduino y realiza donativo de equipos para la enseñanza de esta tecnología en el Centro Juvenil Don Bosco, Colegio Salesiano de Masaya y Colegio Salesiano de Granada, como parte de una alianza que se alinea con la Industria 4.0 y promueve la conexión entre la educación y la tecnología.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Los maestros del Centro Juvenil Don Bosco de Managua y de los colegios salesianos de Masaya y Granada recibieron una valiosa capacitación en programación utilizando el sistema Arduino. El curso, impartido por especialistas certificados, se llevó a cabo como parte de una alianza entre el Centro Juvenil Don Bosco y Comtech/WRO Nicaragua, con el objetivo de fortalecer la educación técnica vocacional en estos centros.

Durante 40 horas, los docentes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en programación y electrónica, preparándolos para transmitir estas habilidades y conocimientos a sus alumnos. Por las mañanas, recibían conocimientos teóricos y por las tardes aplicaban los conceptos de manera práctica utilizando los equipos Arduino.

La capacitación permitirá a los docentes integrar de forma transversal contenidos de robótica aplicada a las asignaturas y componentes que imparten, así como diseñar, programar e implementar prototipos utilizando tarjetas programables integrando sensores y actuadores de forma eficiente.

De esta manera hay una incidencia importante en la educación técnica vocacional y secundaria a través de la integración de robótica aplicada desde los enfoques de planificación, diseño y programación.

Donativo de equipos arduino para el proceso de aprendizaje

fortalecen educación en Centro Juvenil Don BoscoComo parte de esta alianza, Comtech recientemente entregó un donativo de equipos Arduino, los cuales serán utilizados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La entrega de estos equipos se realizó en el Centro Juvenil Don Bosco, generando entusiasmo y altas expectativas entre los maestros y estudiantes.

La incorporación de la robótica, la programación y la electrónica en la educación técnica elevará las habilidades de los jóvenes y los preparará de manera más efectiva para enfrentar los desafíos del mundo actual, según afirmó el padre Norman Bercián, subdirector académico del centro.

El padre Bercián también destacó que esta alianza estratégica, liderada por el padre Mariano Miranda, director del centro, sitúa a la institución en sintonía con la Industria 4.0 y contribuye a perfeccionar el conocimiento que los jóvenes tienen en mecánica automotriz. A partir de septiembre, se comprometen a implementar estas tecnologías en el proceso formativo.

Oscar Antonio Sánchez Vega, docente de mecánica automotriz en el centro juvenil, expresó que la capacitación recibida fue oportuna y pertinente, ya que la electrónica y la robótica están estrechamente relacionadas. Ahora, los docentes están mejor preparados para transmitir estos conocimientos a los estudiantes.

Sánchez Vega destacó la importancia de estar actualizados con estas tecnologías, ya que los vehículos actuales están controlados por módulos y sensores, y es fundamental para los jóvenes estar familiarizados con estas herramientas en el mundo laboral.

Los estudiantes también se mostraron entusiasmados con esta alianza. Alejandro Alberto Martínez, estudiante de segundo año de Mecánica Automotriz y presidente general de los estudiantes del centro juvenil, considera que esta colaboración con WRO Nicaragua, que capacita a los docentes y proporciona equipos Arduino, es fundamental para que los jóvenes estén mejor preparados para las exigencias del mundo laboral de hoy en día. Destacó el impacto positivo que tendrá en su futuro, ya que los vehículos actuales funcionan con tecnología, programación y sensores.

Hernaldo Ramírez Varela, encargado de la oficina de estudios y disciplina del Centro Juvenil y parte de los docentes capacitados, compartió que los capacitadores fueron pacientes y se lograron los objetivos establecidos. Destacó que el curso fue muy beneficioso y permitió recordar, conocer y aprender nuevos sistemas. Ramírez Varela mencionó que fue alentador ver cómo los participantes lograron desarrollar proyectos exitosos después de comenzar desde cero.

La implementación de la tecnología Arduino en el centro juvenil permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para el mundo laboral, y agradecieron a Comtech por su apoyo a la educación técnica vocacional.

Los estudiantes Luis Ramiro Cano y Fabricio Díaz expresaron su gratitud por esta actualización, señalando que es necesario mantenerse al día con los avances tecnológicos para estar a la vanguardia en el país, que está en crecimiento.

fortalecen educación en Centro Juvenil Don BoscoImpacto en la educación

Implementar estas tecnologías vanguardistas en la enseñanza del Centro Juvenil Don Bosco y de los colegios salesianos de Masaya y Granada, los cuales reúnen entre 15 mil y 20 mil estudiantes, permitirá:
  • Mejora de las competencias técnicas: Los maestros capacitados adquirirán conocimientos actualizados en programación y electrónica, lo que les permitirá enseñar de manera más efectiva a los estudiantes. Esto ayudará a fortalecer las habilidades técnicas de los jóvenes y prepararlos mejor para las demandas del actual mundo laboral.
  • Innovación en la educación: La introducción de la robótica, la programación y la electrónica en el currículo educativo brindará nuevas oportunidades para la creatividad y la innovación. Los estudiantes podrán explorar y desarrollar proyectos tecnológicos, fomentando su pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de trabajo en equipo.
  • Preparación para la Industria 4.0: La alineación con la Industria 4.0 es esencial para garantizar que los estudiantes estén preparados para los avances tecnológicos en el mundo laboral. Al proporcionarles habilidades en programación y electrónica, el Centro Juvenil Don Bosco los equipará con conocimientos relevantes y actualizados para enfrentar los desafíos de la era digital.
  • Mayor conexión con el mundo laboral: Al integrar tecnologías como Arduino en la educación, los estudiantes estarán mejor preparados para las demandas del mercado laboral actual. Estas habilidades tecnológicas les brindarán una ventaja competitiva al buscar oportunidades de empleo o emprendimiento en campos relacionados con la electrónica, la robótica y la programación.

¡A prepararse para la 6ta. Olimpiada Nacional de Robótica!

La capacitación y el donativo realizados al Centro Juvenil Don Bosco forman parte del Programa de Robótica Educativa que Comtech, a través de la franquicia de WRO Nicaragua, ha desarrollado en el país durante los últimos cinco años. Asimismo, de cara a la próxima celebración de la 6ta. Olimpiada Nacional de Robótica el 23 de septiembre en el Parque Japonés de Managua.

Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua, invitó a la comunidad educativa del país a inscribir a sus equipos, prepararse a través de competencias amistosas y formar parte de este evento, que este año se llevará a cabo bajo el tema Conectando al mundo.

Para este año se espera la participación de más de 100 equipos en las diferentes categorías Wedo (5 a 7 años), Elementary (8 a 12 años), Junior (11 a 15 años) y Senior (14 a 19 años). Los equipos ganadores representarán a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica, que este año se realizará en Panamá, del 7 al 9 de noviembre, con la participación de más de 89 países de todo el mundo.

La cercanía de la Olimpiada Mundial de Robótica, que por tradición se realiza en países asiáticos y europeos, es una gran oportunidad para que los colegios puedan viajar con sus equipos y vivir la experiencia de esta competencia que reúne talento, creatividad, innovación, tecnología, y sobre todo, entusiasmo por abrazar el  futuro.

Introduzca su comentario aquí..